domingo, 23 de marzo de 2014

CRONUTS La nueva delicia de la pastelería


Todos aquellos que se consideran golosos no pueden dejar de probar la última sensación de la repostería neoyorquina, el cronut, una mezcla entre la forma y el esponjoso interior de una rosquilla y la delicada masa del cruasán
Y los que quieran conocer más sobre este dulce no tienen más que consultar el libro Cronuts la nueva delicia de la pastelería cuyo autor es Guillem Lleonart y que ha salido al mercado gracias a la Editorial Cúpula al precio de 17 euros.


Pero vamos por partes. El creador del cronut es Dominique Ansel en cuya pastelería neoyorkina produce 200 unidades diarias que se acaban en  una hora. Para conseguirlos hay colas desde las 5:30 h. de la mañana esperando que establecimiento abra a las 8:00 h. Sin duda hay que ser muy fanático de este producto ya que sólo se pueden adquirir dos cronuts por persona.


Dado su gran éxito no ha tardado en cruzar fronteras y llegar hasta nuestro país.
Guillem Lleonart, el autor del libro, es un profesional reconocido por el trabajo que realiza en la pastelería Lleonart de Sant Celoni en Barcelona.


A través de sus hojas nos enseña a preparar los deliciosos cronuts a la vez que compartirá sus recetas más originales acompañadas de espectaculares fotografías sin olvidar darnos consejos sobre cómo preparar las distintas masas y rellenos a la vez que nos muestra las mejores técnicas, utensilios e ingredientes para elaborar nuestros propios cronuts.


Aunque como hemos comentado el invento pertenece a Dominique Ansel, cuando Guillem Lleonart oyó hablar del cronut enseguida se dio cuenta de que su abuelo ya preparaba una elaboración muy similar cuando realizaba sólo para cuaresma una masa de cruasanes a la que modificaba su forma y la freía en vez de hornearla para dar lugar al xuxo de cruasán que es como lo llamaba.


Guillem reconoce que el mérito de Dominique se encuentra en darle a la masa forma de donuts lo que hace que la fritura penetre de forma homogénea en todo el producto mejorando su cocción.


El libro incluye recetas de cronuts dulces como el que lleva crema al toque de lima, chocolate, naranja y chocolate, tatin o tiramisú, mientras que los salados se realizan mediante combinaciones similares a los del cruasán como el vegetal con pavo a la mostaza, la berenjena con queso y aguacate o salmón y espárragos blancos y salsa tártara que también se muestran en versión mini.


Lo primero que enseña el autor es a preparar las masas, a freírlas y posteriormente pasa a las recetas.
Uno de los méritos de Gillem es que leyendo el libro parece que todos podemos hacer un cronut llegando a creer que conseguir la forma y el esponjoso interior del donut con la delicada masa del croasán está al alcance de todos.


Aunque se trata de un producto de gran éxito internacional no todas las pastelerías de nuestro país lo ofrecen. Para aquellos afortunados que puedan disfrutar del sabor y la textura de esta delicia, este libro les ayudará a bucear en los secretos de su elaboración, el resto nos tendremos que conformar con mirar sus páginas esperando poder disfrutar algún día de este delicioso producto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario