jueves, 27 de marzo de 2014

TEXTILES BIO Telas ecológicas que respetan el planeta


La moda por lo ecológico ha llegado al mundo textil gracias a las telas ecológicas que se elaboran de forma respetuosa con el planeta.
Estos tejidos sostenibles están elaborados con materias naturales que no contienen contaminantes ni tóxicos cultivadas en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas y pesticidas y cuyo proceso de elaboración es más respetuoso con el medio ambiente.
Entre las telas ecológicas destacan el algodón orgánico, las fibras de bambú, cannabis y soja y el lino biológico.


El algodón orgánico ha sido incorporado a sus colecciones por diferentes marcas comerciales. El cultivo de algodón convencional usa cerca del 25 % de los insecticidas fabricados en el mundo y más del 10 % de los pesticidas por lo que el cultivo del ecológico además de cuidar el planeta evita posibles efectos nocivos sobre la salud.


La fibra de bambú es muy suave y liviana por lo que las telas hechas con este material absorben la humedad de la piel y nos ayuda a sentirnos más frescos cuando hace calor. Sus propiedades antibacterianas naturales se usan en prendas deportivas, pañales y ropa para bebé.


La fibra de cannabis  es menos suave que la de algodón. El cáñamo se reconoce como la fibra ecológica por excelencia ya que para su cultivo no se requiere ningún fertilizante.
Entre sus propiedades está la de favorecer la regulación de la temperatura corporal y tener un efecto natural antirrayos UVA evitando entre el 30 y 90 % de su incidencia en la piel.


La fibra de soja es muy suave y sedosa y se la describe como el cachemir vegetal. Tiene propiedades antifúngicas que se aplican para la fabricación de prendas interiores y calzado.


En cuanto al lino ecológico hay que decir que este tejido que se cultiva desde hace milenios es muy fresco, no acumula energía estática y además absorbe la humedad por lo que es muy frecuente utilizarlo en la fabricación de ropa de cama.


Si bien las propiedades de estos tejidos son muchas la decisión de elegir un producto fabricado con ellos es muy personal y en muchos casos está condicionada por el lugar en el que los podemos encontrar ya que de momento su fabricación no está muy generalizada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario