domingo, 27 de abril de 2014

OLE JENSEN Diseño de coleccionista


Si eres de los que te gusta el diseño que juega con las formas y no tienes miedo a lo diferente seguro que te encantarán los de Ole Jensen diseñador y ceramista escandivano cuyos objetos limpios, elegantes y funcionales tienen un toque artístico para la vida diaria que incluso se exponen en museos de Suecia, Dinamarca o Helsinki y han ganado numerosos premios.


La trayectoria de Ole Jensen es envidiada y admirada en el mundo del diseño y desde 1985 ha enseñado en varias escuelas y ha exhibido sus obras en la mayor parte de Europa. Además es cofundador de varias asociaciones de diseño.


Considera que las ideas y los materiales están estrechamente relacionados y que la idea toma forma sólo cuando se trabaja con el material ya que sólo confía en una forma particular cuando la ha tocado con sus propios dedos porque considera que su objetivo es la búsqueda de la originalidad en el diseño sencillo.


Es bien conocido que el diseño danés es un diseño inteligente que busca aunar la belleza estética con su funcionalidad y un claro reflejo de ello es una de las obras más celebradas del Ole Jensen el barreño para lavar la valija a mano más famoso el mundo.


Para algunos puede resultar un artículo anticuado para la época en la que vivimos pero precisamente por este motivo Ole creó un barreño de goma y colores intensos para lavar la vajilla  que al principio fue recibido con escepticismo ya que en un mundo en el que existen los lavavajillas no en muy habitual lavar los platos en un barreño.

Sin embargo este recipiente se ha impuesto en cocinas de todo el  mundo incluso el reconocido diccionario de diseño Phaidon Design Classics lo eligió como uno de los 999 diseños más influyentes de innovadores de los últimos 200 años y en los conocidos restaurantes del Moma, Museo de Arte Moderno de Nueva York, los utilizan como enfriadores de champán ya que este recipiente de bordes doblados puede ser utilizado para otras funciones como macetero, revistero e incluso se puede utilizar para guardar juguetes.


El diseño danés es un diseño sostenible que se basa tanto el la innovación como en la elección de nuevos materiales o en la búsqueda de soluciones inteligentes y este es un buen ejemplo de que con una buena dosis de imaginación y creatividad se consiguen crear objetos de diseño que a pesar de utilizarlos en nuestro hogar, se pueden considerar de verdadero coleccionista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario