jueves, 28 de agosto de 2014

PLANTAS AROMATICAS Enriquecen las recetas con un toque especial


Muchos amantes de la cocina saben que las plantas aromáticas de fresco aroma y poderoso sabor sirven para aromatizar y enriquecer las recetas.
Frescas o con un golpe de cocción mejorarán tus platos aportándoles un toque muy especial además de vitaminas.


La Salvia es muy digestiva y acompaña bien a las carnes grasas y a los pescados azules y ayuda a que la ingesta de las legumbres sea más ligera. Además aromatiza quesos y mantequilla y da un sabor muy especial a sopas, cremas y salsas.
Si la picas mucho la puedes utilizar para enriquecer ensaladas.


El Romero es el rey de los asados ya que su agradable sabor personaliza muchos platos como el cordero al horno y los guisos de conejo y pollo. Combina bien con berenjenas, tomates y repollo. También se utiliza en la elaboración de embutidos y protagoniza aceites y vinagres y marida bien con el tomillo y el laurel.


La Hierbabuena es la planta más fresca y aromática de todas y en ocasiones se la suele confundir con la menta si bien esta hierba tiene un sabor mucho más suave.
Se usa mucho en guisos, en platos de caza, con verduras e incluso en repostería. Con los caracoles combina estupendamente.


La Albahaca tiene muchas propiedades. El hinduismo la considera una planta sagrada y en algunas culturas le atribuyen poderes mágicos. Lo cierto es que combate el estrés, los resfriados y el insomnio. En la cocina es la base de la salsa de pesto por lo que va de maravilla con los platos de pasta.
Su presencia en las recetas de aves y ensaladas de tomate se agradece mucho.


El Orégano es un básico de la cocina mediterránea ya que desde Italia su uso se ha extendido a otros países. Su sabor ligeramente picante triunfa especialmente con el tomate y el queso, de hecho es un ingrediente básico de la ensalada caprese compuesta de tomate y mozzarella y de la pizza. Da un sabor especial a los asados si lo frotas con la carne y también a los huevos.


Por último el Tomillo es un condimento muy extendido que triunfa en todas las recetas de cocción lenta como pastas o sopas pero hay que añadirlo al principio de ésta para que suelte todo su aroma. Tiene buena acogida en escabeches y marinados y en adobos y estofados.


Si os animáis no estaría de más que crearais en vuestra cocina una zona en la que poder colocar pequeñas macetas con alguna de estas plantas u otras similares para poder tener siempre a mano el ingrediente mágico que enriquecerá muchas de vuestras recetas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario