jueves, 21 de enero de 2016

LEGUMBRES La mejor compañía cuando hace frío


Cuando hace frío las legumbres son la mejor compañía ya que son energéticas y una gran fuente de proteínas y fibra.
Son uno de los alimentos básicos de la Dieta Mediterránea y resultan ideales para combatir el frío del invierno.
Se pueden preparar según las recetas tradicionales o en nuevas combinaciones que suponen un perfecto primer plato o incluso un plato único a diario o en días especiales.


En la pirámide de la alimentación equilibrada, las legumbres se sitúan en la base junto con los cereales y otros alimentos ricos en hidratos de carbono. Esta ya es una razón suficiente para que formen parte de nuestra dieta entre dos y tres veces por semana.
Por muy poco dinero podemos preparar platos contundentes, muy energéticos, ricos en fibras naturales y proteínas y con un gran poder saciante. Además aportan hierro y calcio, lo que no está nada mal.


Son muy versátiles ya que combinan con todo tipo de sabores desde la intensidad de la chacina y cualquier derivado del cerdo como chorizo, morcilla, jamón o tocino hasta la sutilidad de las almejas, crustáceos, ciertos pescados e incluso verduras.
Es importante saber que las legumbres por si solas son muy efectivas para controlar los niveles de colesterol en sangre.


Las variedades que más utilizamos en nuestro país son las lentejas, garbanzos, judías (blancas, riñón, fabes, pintas, tolosanas), habas y judiones.
Por si fuera poco, la FAO, organismo de la ONU encargado de la agricultura y la alimentación ha declarado este año el Año Internacional de las Legumbres para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de este producto en la nutrición de toda la humanidad.


Para terminar un consejo: Si no sois muchas personas en casa y os da pereza preparar legumbres varias veces por semana, cocinad de una vez generosas cantidades de los platos que más os gusten y congelad las raciones que os sobren en un tupper hermético.
Las legumbres aguantan bien las temperaturas bajo cero y así mantienen intactas todas sus cualidades nutritivas, textura y sabor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario