martes, 18 de noviembre de 2014

GRIMBERGEN Trío de cervezas con historia



Para los amantes de probar nuevas cervezas hoy presentamos tres que esconcen una gran dosis de historia.
Se trata de las tres variedades de Grimbergen  una cerveza que surgió en un monasterio fundado por San Norberto en 1128 en la ciudad del mismo nombre situada a unos 20 kilómetros de Bruselas (Bélgica).
Al principio era producido por los monjes de la abadía y se reservaba para la clase alta de la sociedad.
Su elaboración se realiza a partir de cebada de Gâtinais y una selección de diferentes lúpulos de donde proviene su sabor afrutado.


Las variedades de las que hoy hablamos son Double cuyo sabor es intenso y afrutado, Blonde que destaca por su color dorado y brillante y Blanche que tiene un aroma cítrico y refrescante.
Además de éstas existen otras como Optimo Bruno, Tripel, Goud 8º y Cuvée de l´Ermitage.
La variedad Blonde es una cerveza rubia de espuma blanca, densa y con buena adherencia mientras que la Optimo Bruno es la más fuertes de las variedades al tratarse de una cerveza tostada con 10 % de volumen de alcohol.


La Double es una cerveza tostada de abadía y una de las más conocidas de este tipo de cervezas. A la vista resulta de un color oscuro parecido al de los refrescos de cola con una sensata capa de espuma que resulta grumosa y consistente con el paso del tiempo.
Su sabor es muy dulce casi como a toffe aderezada con unos sutiles toques amargos y con mucho cuerpo con un aroma que recuerda a la madera.


Como curiosidad destaca que el emblema de Grimbergen es "Ardet nec consumitur" que en latín significa "Quemada pero no destruida" y que se refiere a varios incendios que devastaron la abadía desde su construcción aunque para suerte de los aficionados a la cerveza siempre se reconstruyó.
También se observa el fénix que surge de las llamas por la misma razón.
Como es una cerveza belga la etiqueta reza en francés y neerlandés, los dos idiomas oficiales de Bélgica, las palabras que significan cerveza de abadía.


En general se puede afirmar que estas son unas grandes cervezas que podemos encontrar con cierta facilidad en supermercados, cervecerías e incluso en bares especializados, lo cual las hace sin duda todavía más grandes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario