martes, 12 de febrero de 2013

THE KINKS Lola la chica que no era tal chica




"I met her in a club down in north soho where you drink champagne and it tastes just like cherry cola c-o-l-a cola"

Seguro que a más de uno le suena este incio de canción e incluso la ha cantado en la oscuridad de un bar perdido de alguna ciudad.
De hecho a mi me pasó hace unos meses, tras una cena y antes de dar por terminada la noche sonó Lola la archiconocida canción de los Kinks y de repente volvieron a mi vida y a mis recuerdos.
Supongo que muchos conoceréis la historia que se esconde detrás de esta canción, a los que no os la relato a través de estas lineas.
Según dicen se basa en un encuentro que tuvo lugar durante una noche romántica y llena de confusiones y alcohol en la que los chicos parecían chicas y las chicas chicos.
De echo la chica objeto de deseo era en realidad un travestí. Imaginaros la escena, tuvo que ser impactante para acabar plasmada en una canción.
Sea cual sea la verdad, al grupo le vino de perlas ya que les puso de nuevo en el punto de mira del público.
Como anécdota os cuento que en la letra de la versión original habían incluido la palabra Coca Cola, si la marca de la chispa de la vida, y por este motivo la BBC se negó a emitir la canción agarrándose a la siempre discutible violación de la política de publicidad de las televisiones.
Para burlar esta censura comercial a Ray Davis no se le ocurrió nada mejor que grabar a toda velocidad una versión cambiando las dos fatídicas palabras por las de Cherry Cola.
Pero cuando le venía en gana utilizaba cualquiera de las dos versiones provocando en ocasiones el malestar de sus patrocinadores.
The Kinks nacieron al abrigo de Muswell Hill en el norte de Londres y los hermanos Davies, Ray y Dave fueron sus fundadores allá por el lejano 1964.
Siempre serán considerados por muchos uno de los grupos de rock mas influyentes de toda la historia.
Los hermanos han permanecido en la banda durante más de 32 años llenos de altibajos sobretodo personales.
Siempre se le ha achacado a Ray tener una personalidad dificil e incluso depresiva llegando a sufrir un ataque de pánico en pleno concierto en los 70 durante el que comenzó a maldecir a todo el público a la vez que confesaba que estaba harto de todo y que abandonaba el grupo.
Después de besar a su hermano se desplomó a causa de una sobredosis de droga.
Nunca volvió a se el mismo, pesaba sobre él más la separación de su mujer y sus hijos que su amor por el escenario.
Situaciones como estas humanizan un poco más a todos estos genios de la música que a veces nos resultan tan lejanos y que en realidad sienten y padecen tanto o más que el resto de los mortales.
Pero temas personales al margen, cada uno disfrutamos del grupo a nuestra manera y eso es lo que en definitiva cuenta, ¿no os parece?.
No se si son imaginaciones mias pero en el video que os dejo para que lo disfrutéis encuentro en ciertas escenas, sobre todo en planos de perfil de Ray un cierto parecido con Mario Vaquerizo, ¿opinais lo mismo que yo?.
Si me apuráis me da la sensacion de que a Ray, en ciertos momentos,se le escapa la risa lo que le da una expresión muy graciosa.
Disfrutadla en toda su inmensidad ahora que ya sabéis que es lo que esconde Lola


No hay comentarios:

Publicar un comentario