jueves, 11 de abril de 2013

MOOD FOOD Comida del buen humor



Hoy os presento un libro para saborear y disfrutar: Mood Food, La Cocina de la Felicidad escrito por Miguel Angel Almodóvar y publicado por la Editorial Oberon.
En él, el autor nos enseña qué debemos comer y por qué para ser felices. Además incorpora menús de chefs del momento basados en el mood food.
Pero vamos por partes, ¿qué es y en qué consiste Mood Food?.
Os lo cuento. Hace aproximadamente unos diez años nació en Japón un movimiento gastronómico que afirmaba que ciertos alimentos al ingerirlos eran capaces de producirnos felicidad y bienestar, independientemente del placer que se encuentra en su degustación.
Este movimiento se denominó Mood Food o Cocina de la Felicidad.
Una década más tarde y tras causar furor en otros países como Estados Unidos, llega a nuestro país de la mano de Miguel Ángel Almodóvar quien considera que este movimiento no es una pseudociencia y lo argumenta en base a una investigación que se llevó a cabo a mediados de los ochenta en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en la que se demostró que unas cuantas cerezas eran mejor que cualquier medicamento antidepresivo debido a los nutrientes que contienen.


La "comida feliz" es una tendencia que está de moda. No es que sea muy original,  pues se sabe que hay alimentos que causan placer instantáneo como el chocolate o los pasteles, pero lo atractivo es que Mood Food es comida que sube el ánimo y, a la vez, es sana.
Por tanto, conocer el potencial de cada alimento que ingerimos será de gran ayuda a la hora de proyectar cómo me quiero ver y cómo me quiero sentir.
La base de la tendencia está en promover la producción de endorfinas y serotoninas, que son conocidas como las hormonas de la felicidad, la alegría o el placer.
Aunque la ciencia ha corroborado la influencia de ciertos alimentos en el estado de ánimo, esta tendencia llevada al extremo es una moda reciente ya que no hace más de cinco años que la corriente del mood food triunfa como una alternativa sana de alimentación.
Fue en 2005 cuando salió al mercado el primer producto con sello mood food, un chocolate enriquecido con ácido gamma-amino-butírico (tranquilizante y ansiolítico).
Desde entonces, pocos productos similares han surgido (La Agencia Europea de Salud Alimentaria rechaza la mayoría de las solicitudes). Y es que es en los alimentos naturales donde encontramos lo necesario para controlar la tristeza y el estrés.

Son muchos los nutrientes que protegen nuestro equilibrio emocional pero aquí tienes los que no pueden faltar en tu mesa, serían algo así como los 10 alimentos aliados.
Os detallo sus principales propiedades:

Arroz integral, es  ideal para el sobreesfuerzo mental o físico, aporta vitamina B6 con efecto sedante sobre el sistema nervioso central.


Brécol, es calmante, euforizante y antidepresivo.



Espinacas, es el alimento mood food por excelencia, las vitaminas que contiene calman y frenan el estrés.



Fresas, tienen gran potencial antiaging, elevan los niveles de serotonina y dopamina, ¡vitalidad y buen humor!.


Vino, ayuda a disolver las tensiones emocionales y favorece la comunicación.



Tomate, sin duda ayuda a mejorar el ánimo, reduce el dolor y ralentiza la descomposición de las endorfinas.




Sepia, es un antidepresivo natural que también favorece la transmisión de los impulsos nerviosos.




Marisco, nos ayuda a reducir la irritabilidad, evita el desánimo, frena el cansancio y la ansiedad  y nos da energía ¡una maravilla!.




Jamón, facilita la agilidad psicológica y el funcionamiento cerebral.



Dátiles, ayudan a prevenir la depresión y revitalizan.


Sea cierto o no quizás debamos dar una oportunidad a esta nueva tendencia y observar si realmente notamos mayor felicidad a la hora de ingerir estos alimentos. Con el tiempo veremos si se impone o simplemente se trata de una propuesta pasajera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario