miércoles, 21 de agosto de 2013

ALFAR LA MAJA Aceite de verdadero lujo


En los pequeños detalles solemos encontrar esa diferencia que hace que las mismas cosas parezcan diferentes. Por eso en gastronomía es muy importante utilizar un buen aceite y uno de los que me han sorprendido últimamente es Alfar fabricado por Agrícola La Maja, empresa familiar creada en 1997 en Mendavia una población de Navarra y que se dedica al cultivo del olivo y a la elaboración y venta de Aceite de Oliva Virgen Extra.


Gracias al cuidadoso trabajo que realizan desde la plantación del olivo hasta la recolección de su fruto junto con todo el proceso de la elaboración del aceite, su almacenamiento y embasado el resultado es un aceite de calidad extraordinaria.
Este aceite de oliva virgen extra se elabora únicamente con la variedad de aceituna arbequina.
Uno de sus secretos parece que es recolectar las aceitunas a finales de octubre o comienzos del mes de noviembre cuando empiezan a enverar.
El aceite se elabora en frío y en menos de doce horas desde la recolección de las aceitunas, lo que provoca unos rendimientos grasos muy bajos pero que consiguen una gran intensidad en el aroma.


Así se obtiene un líquido maravilloso de color verde amarillento, denso y con cuerpo, con un aroma limpio que sorprende y que recuerda a las frutas verdes y frescas.
Además se aprecian notas de tomate, hierba, alcachofa, manzana y muy suavemente de plátano y frutas silvestres.
Su sabor es almendrado amargo y ligeramente picante, siendo su resultado final dulce y bastante fluido.
Para los aficionados a las catas de aceite indicaros que sus notas son frutado intenso, amargo ligero y picante ligero.


En la cocina es recomendable para todo tipo de usos en crudo y frituras ligeras para no desperdiciar su aroma.
Lo podemos encontrar en el mercado en formato de lata de 1 y 5 litros, botellas de 2 litros y en serie especial de botellas de cristal oscuro serigrafiado de 25, 50 y 75 cl.
La Maja nos ofrece ademas las variedades Mioliva, la edicición de lujo La Maja y otros productos como los vinagres de vino envejecido y balsámico de módena o sus aceitunas rajadas con aliño de romero.


Para los que tengan la suerte y la oportunidad de disfrutar de este verdadero aceite de lujo os diré que realmente los platos cocinados con él se transforman y mejoran de manera muy objetiva, he sido testigo al degustar un plato aderezado con este maravilloso oro líquido y notar la diferencia con otros aceites.
Os animo a probarlo y ya me contaréis.










No hay comentarios:

Publicar un comentario