Más del 40 % de los españoles tiene el colesterol por encima de sus valores normales, sin embargo controlarlo es muy sencillo.
Después de las vacaciones en las que nos permitimos ciertos caprichos comiendo fuera de horas y picando muy a menudo podemos terminar elevando el colesterol uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades del corazón.
Por eso la vuelta a la rutina es un buen momento para retomar costumbres más saludables para proteger a nuestro corazón.
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en el cuerpo humano que es necesaria para su normal funcionamiento. Una parte importante de él se produce en el hígado y el resto se obtiene a través de los alimentos sobre todo de origen animal.
Sin embargo a pesar de ser indispensable para el organismo no es saludable cuando se encuentra en exceso más de 200 mg/dl.
Puede mantenerse controlado mejorando aquellos factores sobre los que podemos incidir en nuestra vida diaria: hacer ejercicio de forma regular, evitar el tabaco y el alcohol y cuidar nuestra alimentación siguiendo la dieta mediterránea: frutas, hortalizas, pasta y cereales integrales, legumbres, pescado, aceite de oliva y frutos secos.
Además si necesitamos reducir los índices de colesterol, los lácteos que presentan esteroles vegetales son una excelente opción.
Para cuidar tu corazón puedes seguir una serie de consejos: No te saltes ninguna comida y realiza entre 5 y 6 al día, dos de ellas menos copiosas que el resto, bebe mucha agua unos 8 vasos al día, elige la versión integral de productos como el pan, la pasta, el arroz o la harina, toma de 5 a 6 raciones de verdura y fruta diarias y a la semana 3 ó 4 de pescado azul si es posible, de carne blanca y de legumbres y 2 ó 3 huevos.
Procura que los lácteos sean desnatados, consume aceite de oliva y frutos secos que contienen grasas que reducen el colesterol además los frutos secos te aportarán una dosis extra de energía.
Como curiosidad cabe destacar que los lácteos no sólo fortalecen nuestros huesos y nuestra flora intestinal sino que alguno de ellos también nos ayudan a bajar el colesterol gracias a que incorporan esteroles vegetales que son compuestos naturales que poseen una estructura similar al colesterol que bloquean parcialmente su absorción y facilitan su eliminación.
El consumo diario de entre 1,5 y 2,4 gramos de esteroles vegetales permite reducir entre 7 y un 10 % los índices de colesterol malo en un plazo de tres semanas.
Unicamente con mantener una alimentación sana y equilibrada sin cometer excesos, conseguirás mantener el colesterol a raya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario