jueves, 17 de octubre de 2013

BOTOX Otra forma de luchar contra la migraña


Muchas personas, quizás más de las que pensamos sufren de migraña. Consciente de este gran problema la Seguridad Social prescribirá y financiará el uso de toxina botulímica Tipo A, más conocida como Botox, para tratar la migraña crónica que afecta nada más y nada menos que a 3 millones de españoles sobretodo mujeres.


Se prescribirá para el alivio de los síntomas de los pacientes adultos con migraña crónica que no han respondido adecuadamente o que no son tolerantes a los medicamentos actuales.
Se considera que la migraña es crónica cuando se sufre al menos 15 días al mes.


Es una enfermedad discapacitante con gran impacto en la calidad de vida de quien la sufre y por el momento no tiene cura.
Para ser controlada se requiere utilizar muchos fármacos porque suele venir asociada a obesidad, depresión, hipertensión, diabetes y asma entre otras enfermedades.


El Botox funciona contra la migraña del mismo modo que lo hace para otras enfermedades producidas por un exceso de actividad nerviosa como pueden ser el exceso de sudoración o la incontinencia urinaria.
La toxina inhibe la acetilcolina, neurotransmisor que al liberarse produce que los músculos se contraigan.


Los estudios que han llevado al Ministerio de Sanidad a aprobar su prescripción han demostrado que las crisis del 70 % de los pacientes tratados se redujeron a la mitad, es decir, 8 días menos de cefaleas al mes o lo que es lo mismo 150 horas menos de dolor de cabeza.
Además reduce el número medio de fármacos que el paciente necesita para tratarse la enfermedad de 10 a 2.


Las inyecciones de botox se ponen con una aguja muy fina en unos 30 ó 40 puntos de la cabeza y el cuello.
Hay que repetir la sesión cada tres meses que es lo que duran sus efectos.
Las posibles reacciones adversas son leves y pasajeras tales como inflamación local, mareo o debilidad transitoria de algún músculo.


Sin duda esta es una buena noticia para aquellas personas que padezcan esta enfermedad. Utilizar botox como ayuda para mitigar las migrañas es otra forma de luchar contra ella que sin duda mejorará la calidad de vida de aquellos que la padecen.










No hay comentarios:

Publicar un comentario